Deportes individuales y en grupo

Tal como podrá leer en artículos previos en este sitio, la actividad física trae solo beneficios para los adolescentes y para el conjunto familiar en general.

Se puede alentar a los jóvenes a que comiencen a hacer algún deporte, ya sea en grupo o de manera individual. Lea a continuación un pequeño análisis de los beneficios que ambos ofrecen.

Deportes individuales20041692904_7c5d137caa_b

Los jóvenes que practican deportes individuales, aprenden a confiar en sí mismos y a ser autosuficientes. El éxito o el fracaso dependerá solo de ellos mismos y de su propio esfuerzo; lo que les enseñara a ser responsables por sus propias acciones y decisiones. Aprenden a sentirse cómodos siendo protagonistas. Lo que les será beneficioso en muchos otros aspectos de su vida.

A pesar de practicar un deporte solos, sus resultados afectaran a un grupo. Por ejemplo, las gimnastas hace sus muestras solas, al final el puntaje obtenido afectara al grupo en su conjunto. Aprenden a automotivarse. No hay equipo que ejerza presión; este tipo de motivación resulta mucho más productiva que la motivación externa. Pueden competir con sus propios tiempos y no hay necesidad de tener el mismo nivel de los demás integrantes del grupo.

Deportes en equipo

  • Construyen confianza

Los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades frente a los demás, y tomar consciencia de lo que pueden lograr.

  • Ejercitación continúa

Los jóvenes toman el compromiso de entrenar de manera regular por el bien del equipo.

  • Se relacionara con sus pares

Es una excelente oportunidad para hacer nuevos amigos.

  • Incluye a la familia

Todos están enviados a participar y alentar al equipo, festejar cuando se gana y analizar los partidos cuando se pierde.

Participar en deportes en grupo les da los jóvenes la responsabilidad de hacer su parte para favorecer a todos. Al final, perder o ganar no es responsabilidad de uno, sino de todos. Lo ideal es que los adolescente puedan hacerse tiempo para practicar un deporte individual y otro en grupo.