Clubes de lectura y escritura

Otra de las herramientas que existen para acercar a los más jóvenes al mundo del arte y la cultura, son los clubes de lectura y escritura. Aunque puedan parecer un poco anticuados, estos clubes son muy útiles, y los jóvenes de hoy en día se muestran muy interesados en estas actividades una vez que se les ha dado la oportunidad de acceder a ellas.

Clubes de lectura

Los clubes de lectura consisten en grupos de jóvenes que se reúnen a comentar libros, usualmente aquellos que han designado previamente en el mismo club. El material puede consistir en libros completos, capítulos específicos, o incluso cuentos cortos o libros de no-ficción. Lo más importante es que los jóvenes tengan el incentivo de leer, y desarrollen, al mismo tiempo, la capacidad de realizar una lectura y un análisis personal de lo que leen.download-1

El momento de la discusión en grupo de las lecturas es muy importante. Esta puede tener un coordinador, usualmente un mayor o profesor, o puede ser completamente horizontal. Lo que nunca debe faltar es el interés en debatir y compartir diferentes ideas, visiones, e interpretaciones del material. De este modo, no sólo se alienta a los jóvenes a acercarse a la lectura, sino también a abrirse a distintas formas de ver el mundo, a la vez que se les ayuda a argumentar a favor de la suya propia.

Clubes de escritura

Al igual que los clubes de lectura, los clubes de escritura son herramientas cruciales para familiarizar a los jóvenes con el uso del lenguaje, esta vez desde el punto de vista de la creación personal. A pesar de que los niños pequeños suelen no tener problemas para escribir cuentos y mostrarlos a sus pares, esta es una actividad que se pierde durante la entrada a la adolescencia.

Los clubes de escritura ayudan a los jóvenes a no tener vergüenza de mostrar sus creaciones, ya sea a sus compañeros como a sus profesores, y a mismo tiempo les ayudan a familiarizarse con las reglas del lenguaje escrito, una habilidad que está en franca decadencia en nuestra época digital.